Nuestro Pintor Lucentino Antonio Mohedano de la Gutierra

sábado, 10 de marzo de 2012


Pintor español n. en Lucena (Córdoba) ca. 1563, y m. en Antequera (Málaga) en 1626. Formado al parecer en Córdoba con Pablo de Céspedes, sufrió también la influencia de los fresquistas italianos Giulio Aquiles y Cesare Arbasia y, probablemente, de los manieristas escurialenses. Avecindado en Antequera, casó con María Cabello el 19 mar. 1599, gozando de gran fama como pintor y cultivando con acierto la literatura hasta merecer que Pedro de Espinosa le incluyera dos sonetos en su Flores de Poetas Ilustres.
      Muy celebrado en su tiempo como pintor de frescos, su obra de este género, cual la decoración del Sagrario de la catedral de Córdoba y la del claustro del convento de S. Francisco de Sevilla, en colaboración con Alonso Vázquez, se ha perdido. Queda, no obstante, por aclarar la atribución que Ceán Bermúdez le hace de las pinturas del techo del Salón de honor del palacio arzobispal de Sevilla (1604), que representan escenas apocalípticas y, aunque al óleo, poseen sentido de mural. También fue notoria su fama como autor de naturalezas muertas, principalmente frutas, aspecto igualmente desconocido actualmente que lo relacionan con Blas de Prado y Sánchez Cotán (v.) y que, al decir de Angulo, pudieran hacer de él un precursor de Zurbarán. La más importante de sus obras conservadas es la Anunciación de la iglesia de la casa profesa de la Compañía de Jesús de Sevilla, luego de la antigua Universidad y hoy de la cofradía de la Coronación de Espinas, que forma parte del retablo mayor, junto con otras pinturas de Roelas (v.) y Francisco Varela; fechada en 1606, nos da una justa idea de la fama que M. alcanzó en su tiempo, al mostrarnos su dominio del dibujo, su exquisito sentido del volumen y la riqueza de su paleta, cuyos azules tanto celebró Pacheco. Otras obras importantes son: la Asunción y la Transfiguración de la iglesia de S. Sebastián de Antequera, la serie no muy bien conservada de la de S. Pedro de dicha localidad y la S. Lucía y la Sagrada Familia de propiedad particular antequerana y sevillana respectivamente.
      Situado en la transición entre el manierismo y el barroco, es, como todos los andaluces de su tiempo, un pintor italianizante y ecléctico que si no concentró como Roclas su atención por el color, a la manera veneciana, lo hizo en el volumen de las figuras, anticipando con ello mucho del plasticismo zurbaranesco. Formado, como toda su generación, en el idealismo renacentista, el naturalismo de sus composiciones y el interés que mostró por los problemas claroscuristas le convierten en un auténtico precursor del barroco de 1600. A. DE LA BANDA Y VARGAS.

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