POSADA DE VISTAHERMOSA

jueves, 15 de marzo de 2012

Foto: Blog Antonio Muñoz Cañete Ortega
De todas las historias que me han contado a lo largo de estos años, sin duda, una de mis favoritas es la que cuenta mi madre sobre la posada de Vista Hermosa.
La curiosidad nos ha llevado a preguntarnos como hace cincuenta años nuestros padres podían divertirse sin playstation, facebook, series de TV…sirva de ejemplo para los mas jóvenes que a veces las cosas mas sencillas son las mas maravillosas.

Cuenta mi madre que cuando llegaba la “fecha de la feria de Lucena” sus padres y hermanos (que en aquella época vivían en el cortjo de Blancares) preparaban las mulas, llenaban las orzas de comida para tres días y se disponían a emprender su camino a la Posada Vistahermosa. En aquella época mi madre y hermanas se solían comprar un vestido al año y lo estrenaban en dicha feria, es decir, no solo tenía que ser increíble el camino a la feria sabiendo que les esperaba tres días de “juerga” si no que también estaban pletóricos porque iban de estreno.

Coincidiendo con los datos reales dice mi madre que había cinco habitaciones en la parte superior y que la parte de abajo era para las “bestias” (los mulos)
Les encantaba asomarse por el pasillo que daba al patio y ver a las demás gentes que entraban y salían, es bonito imaginar como eran aquellos días en los que toda la familia se mezclaba tanto con los Lucentinos como con la demás gente que al igual que ellos venían de "peregrinaje" a las fiestas de la Virgen. Durante esos días se olvidaban del trabajo en el campo y como decimos nosotros hoy día “desconectaban”

Descripción de Vista Hermosa:

Esta posada, hoy desaparecida, se situó en un edificio que el regidor Juan de Mora construyó en fecha anterior a 1606, incorporándolo a su mayorazgo, según noticias del investigador y cronista oficial de la Ciudad de Lucena, don Joaquín Alfredo Abras, edificio que a través del tiempo tuvo varias transformaciones, siendo la principal de ellas el convertirlo, hacia el año 1853 en típica posada y más tarde, en casa de vecinos. Como vemos por los planos del arquitecto Roldán del valle, la construcción hasta su derribo sobre el año 1981, tenía una adaptación total al estilo clásico de posada, con amplio zaguán que lleva al patio, de donde arranca la escalera vista hacia el piso alto y cinco habitaciones con puertas a este zaguán y patio, conservando en su entrada principal, en la plaza del coso uno de los dos blasones que decoraban la puerta.
En la fachada de la Plaza Alta y Baja se conservaba una lápida que indicaba que a mediados del siglo XIX esta casa se convirtió en posada

Fuente: Catalogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Solaza. Conoce tu ciudad.Turismo en Lucena y comarca © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions