EL "YIMUR" DE SAN MATEO

viernes, 6 de abril de 2012

Desde que conocí la importáncia del "yamur" en la cúpula de la torre de la Parroquia de San Mateo me resulta inevitable levantar la vista cuando me encuentro en la plaza nueva. Lo que a simple vista parece un adorno resulta ser un ornamento de las mezquitas que recuerda la larga estancia de los musulmanes en Lucena. Nuestro "Yamur" consiste en una barra vertical de hierro en la que van ensartadas tres esferas de cobre, antaño doradas.
El número de esferas responde a la importancia de la Mezquita, el minarete de la Mezquita de Córdoba llevaba cinco esferas, tres de oro y dos de plata, según testigos de la época. El de la Giralda de Sevilla tenía cuatro esferas, tres grandes y una pequeña.
Cuando las tierras musulmanas pasaron a manos de los cristianos, las mezquitas se adaptaron como iglesias y sus minaretes fueron convertidos en campanarios. En nuestro pueblo se conservó el "Yamur" adaptándolo sobre la torre de la Parroquia de San Mateo, en este caso sobre las esferas se colocó una cruz.
Resulta curioso saber que para el arte y la simbología islámica, lo que se considera perfecto se expresa como una esfera y la esfera significa que es inmutable, sin principio ni fin y expresión del tiempo. La forma circular es la más perfecta de todas, por eso se asigna al cielo.

Yamur en el lenguaje marroquí se refiere al "extremo del mástil de la nave", resulta entonces como una flecha que apunta al cielo, un faro que señala la justa dirección

foto: soliensesblogspot
Para que nos hagamos una idea sobre la importáncia sobre nuestro "Yamur" cabe destacar que solo existen dos en Andalucía de igual calibre, el segundo se haya recién restaurado en la iglesa de las monjas Concepcionistas de Pedroche

1 comentario:

  1. Comparto contigo la sensación de no poder dejar de mirar al campanario de San Mateo cada vez que paso por la Plaza Nueva. Magnífica entrada!!
    Saludos.

    ResponderEliminar

 
Solaza. Conoce tu ciudad.Turismo en Lucena y comarca © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions